Denisse Acosta Martinez
Departamento
Meta
Municipio
Cumaral
Las primeras invasiones germánicas ponen fin al Imp. Romano de Occidente; la 2ª oleada consolidará, con sus aportaciones en formas de vida e instituciones, la organización de la Europa feudal. La debilidad del poder político agudizará la ruralización ya iniciada desde el lll dC.: la gente abandona las ciudades y se establece en el campo.
Grado
séptimo
Área
Ciencias sociales
Logros y competencias
· Analiza las características mas importantes de la organización política, social y económica del sistema feudal.
· Entiende los procesos que generaron la existencia del sistema feudal
Palabras Claves
Feudo, vasallaje, caballero, investidura, fidelidad, vasallo, clero, manso, servidumbre, homenaje
Pregunta generadora
¿Que consecuencias trajo para Europa el surgimiento del sistema feudal?
Situación de aprendizaje
El al época del feudalismo el caballero juraba fidelidad juraba fidelidad a su señor. Como conocemos en la historia “el rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda”. Como era esta relación? Como Vivian los campesinos de la época eran esclavos o no?
Puede ser posible que hoy en día se logre la relación de fidelidad con otras personas, podemos hablar de caballeros en la actualidad.
Tarea
Actividad
1. Elabora el mapa de Europa y localiza los países donde se dio el feudalismo.
2. Defina con sus propias palabras los conceptos de las palabra claves.
3. Realiza un cuadro resumen con las características económicas, sociales, políticas y religiosas.
4. En un dibujo represente la distribución o división de u feudo.
Criterios de evaluación
Excelente
Trabajos completos y a tiempo con análisis propio.
Responde en forma correcta la evaluación
Realiza los trabajos dentro del tiempo asignado en grupo.
Presenta dominio del tema y tiene facilidad para explicar.
Sobresaliente
Trabajos completos a tiempo dificulta en el análisis
Responde con pocos errores la evaluación
No alcanza a terminar el trabajo dentro de la clase, de distrae en alguna facilidad
Presenta dominio del tema, se le dificulta la explicación verbal.
Aceptable
Trabajo completo, no a tiempo y con dificultad de análisis
Responde la mitad de la evaluación en forma correcta
No termina el trabajo en la clase y habla con sus compañeros generando desorden
No domina bien el tema y se le dificulta la expresión verbal.
Insuficiente
Trabajo incompleto no a tiempo y con dificultades de análisis
Presenta muchas dificultades en la presentación de la evaluación
Presenta indisciplina en el grupo y no trabaja en clase
No domina el tema, ni presenta material de apoyo.
Deficiente
No asiste a clase y no presenta trabajos
No presen ta evolución
No trabaja en clase o no asiste a las clases. Fomenta indisciplina
No presenta trabajo asignado, no asiste a clase
Recursos
Videos.
Carteleras.
Fotocopias
Internet.
Bibliografía y Cibergrafía (recursos tomados de Internet)
http://html.rincondelvago.com/feudalismo_1.html
http://sociales2eso.wordpress.com/about/ut7-el-feudalismo-y-la-edad-media/
Texto guía procesos sociales de norma
Texto guía de santillana
No hay comentarios:
Publicar un comentario